Querétaro, Qro., a 15 de Diciembre de 2050
Gobernador del Estado de Querétaro
P r e s e n t e.
Sr. Gobernador, soy un ciudadano nacido en esta ciudad de Querétaro hace 47 años, mi familia, toda, somos queretanos, hoy después de muchos años de querer escribirle me he animado, y tal vez si lo hubiera hecho hace 40 años cuando aún era un niño, no sentiría este cargo.
Como ya le mencione nací en esta ciudad, y he vivido en ella toda mi vida, bueno, si es que a como hoy estamos se le puede llamar vivir, y se lo digo con todo respeto, no es que sea su culpa, bueno un poco lo es, vamos, es culpa de todos, los que gobiernan y nosotros, los ciudadanos, por que al final esto es un compromiso de todos ¿o no?
Me gustaría poder regresar el tiempo, solo un poco, 40 años nada mas, regresar al 2010 y entonces le habría hecho esta carta de manera diferente, por que a los escasos 7 años que tendría en aquel entonces, bien podría ver lo que estaba sucediendo y pedirles a todos los que gobernaban e iban a gobernar acciones mas concretas y determinantes.
Hoy veo con tristeza, como la escasees de agua a llegado a mi colonia, misma que no es una colonia popular, no quiero ni pensar como estarán en aquellos asentamientos irregulares que cada día son mas, el uso racional del agua, nunca fue un tema, todos sabemos y sabíamos que debíamos cuidarla y todo lo que se hizo hace 40 años fue para traer mas agua y no para cuidarla mas. ¿Que falto? educación, programas de enseñanza en cada colonia, en cada asociación, como cuidarla, como reciclarla, ir como cuando se va en campaña para elección, con brigadas, dando platicas, racionando su uso y castigando de manera severa al que no lo hace, llámese particular o empresa.
Hace 40 años recuerdo bien a mi padre lidiar con las obras viales que aseguraban solucionarían en gran manera el transito en la ciudad, pero como el decía, “arreglan lo que ya esta hecho, para después arreglar lo que no se hace” y es que en aquel entonces, el crecimiento de la ciudad era desmedido, se enfocaban a las zonas mas transitadas pero se les olvido que en algunos años el crecimiento les volvería a ganar, y tendrían que “arreglar lo que no se hizo” una planeación integral a futuro en la ciudad hubiera sido una solución mas adecuada, pero si, menos electoral.
El transporte público, es una locura, siguen circulando por los mismo carriles que los vehículos particulares, no hay orden, ahora son eléctricos y contaminan menos, pero tardan mas, sus horarios son dispersos y no cubren la necesidad que la población requiere, al final siguen concesionados a particulares, mismos que parecen tener sus propias reglas ¿porque no crean una comisión que regule esto? una secretaria del transporte publico, alguien que sea responsable de ello, son concesiones del gobierno ¿porque no las regulan? ¿Porque nunca lo pensaron? o si lo pensaron, ¿porque nunca lo hicieron? ¿no sabían acaso que mas del 35% de la población en la ciudad usaba ese medio de transporte? Hubiera sido ideal pensar a 40 años, contemplar en el desarrollo de la ciudad carriles especiales para el trasporte publico, un tren suburbano, y no como ahora que se tuvo que hacer con lo poco que se podía.
Un legislación que obligara a la continuidad de proyectos a futuro, sin importar el partido político en el gobierno habría dado muchas soluciones, un proyecto conjunto ciudadanos y gobernantes, un presupuesto social y económico a 40 años, una proyección de bienestar a largo plazo y no, como se sigue haciendo, proyectos personales a 3 o 6 años.
Hoy solo me queda decir lo que hubiera dicho, y hacer lo que hubiera hecho, espero que a usted les quede mucho mas.
Atentamente
PEDRO EMILIANO ESPINO LÓPEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario